May 2017
Acuerdo bilateral de cooperación firmado entre la Universidad Milano Bicocca y la Universidad UEA-Bukavu, Kivu del sur, República Democrática de Congo

 
  El 4 de diciembre del 2009 el Progetto Sorriso ha llevado a cabo un paso importante con la Universidad Milano-Bicocca y la Universidad UEA-Bukavu, Kivu del sur, la República Democrática de Congo. Un acuerdo bilateral fue firmado entre estas dos universidades, representadas respectivamente por sus cancilleres, el catedrático Fontanesi y el catedrático Banyene. La reunión también fue asistida por el catedrático Alberto Bozzetti, docente de la Universidad Milano-Bicocca, quién durante años ha estado implicado en las actividades de Progetto Sorriso.

El acuerdo ha sido posible gracias al esfuerzo y las actividades del Progetto Sorriso en los cinco años pasados en las áreas difíciles de la región del Este de la República Democrática de Congo, así como en Burundi y en Rwanda. El objetivo principal de este acuerdo es dar el apoyo didáctico al Hospital de Uvira. Éste es usado por la Universidad de Bukavu como el hospital de referencia para la educación y la formación de los estudiantes de la Facultad de Medicina. Además, las actividades didácticas serán organizadas en otros locales y para estudiantes de otras facultades, como Economía y Ciencias Agrícolas.

El compromiso de los voluntarios de Progetto Sorriso en Burundi comenzó en 2005 con el catedrático Enrico Sesenna, docente de la Universidad de Parma. El ha permitido ponerse en contacto con una realidad considerablemente diferente del que los voluntarios habían experimentado en Bangladesh. La realidad cultural y religiosa de África central es muy distinta a aquella en Bangladesh, pero ambos países comparten una necesidad de ayuda humanitaria y sanitaria.

Después de haber trabajado durante tres años en Burundi, realizado los procedimientos, desarrollado relaciones con voluntarios y con organizaciones de salud tanto como personas de la buena voluntad, la Asociación decidió en el 2008 instalar su centro de ayuda estratégica por África/Región Central de los Grandes Lagos en Uvira. Esta ciudad se ubica en la zona del Este de la República Democrática de Congo, cerca de la frontera con Burundi y a pocos kilómetros de Rwanda. De esta manera, ha sido posible establecer en un hospital regional, el Hospital de Uvira, un centro médico que ofrece cirugía especialisada - procedimientos para desfiguraciones faciales - a pacientes que vienen de los tres países arriba mencionados.

Desde el primero año de trabajo en Uvira, estaba claro que era esencial replantear el servicio médico entero en el hospital, lo cual comenzó con las nociones básicas en higiene y esterilidad. El acuerdo se alcanzó gracias al entusiamo por aprendere y a la actitud acogedora de los colegas locales. El director del hospital ha resultado ser una persona de gran liberalidad y buena voluntad.

Después de dos años de trabajo, muchos procedimientos realizados, la introducción de un doctor neonatal que era capaz de salvar las vidas de pequeños pacientes, el comienzo de una formación para la identificación de los estados más críticos en paediatrics, la instalación de maquinaria para producir desinfectantes, la realización de protocolos del saneamiento y hygienisation, la Asociación decidió sugerir el apoyo continuo y global de la universidad al Hospital de Uvira.

Este paso fue tomado dado la necesidad de tal apoyo, sino también sobre la base de la voluntad admirable del personal de salud local. Todo esto no habría sido posible, sin embargo, si el catedrático Alberto Bozzetti, director de la Cirugía Maxilofacial en el Hospital de Gerardo San en Monza, no hubiera mostrado un entusiasmo contagioso que logró involucrar a las cabezas de la Universidad Milano Bicocca-la tercera universidad de Milano - así como conseguir que venga a Italia el Rector de la Universidad de Bukavu.

En el enero del 2010, los proyectos de colaboración y cooperación serán formalizados. Una misión operacional está siendo planeada en Uvira para los meses de mayo y junio con los voluntarios de Progetto Sorriso y los miembros de la Universidad Milano-Bicocca. Creemos que este es un acontecimiento importante para países como la República Democrática de Congo, Burundi, y Rwanda. Estos países afrontan problemas económicos y sociales severos, pero ellos pueden soñar con nosotros por un futuro mejor. Esto es también un acontecimiento importante para Progetto Sorriso. La Asociación ha hecho posible el encuentro entre dos mundos muy distantes y será un instrumento para asegurar que esta reunión pueda ser antecedente de actividades positivas y concretas.

 
   
 
Proyecto Sonrisas
en el Mundo – ONL
 
Asociación internacional para el tratamiento y cura de las malformaciones y deformidades craneofaciales en los países en vías de desarrollo.

El Proyecto Sonrisas en el Mundo es una ONL que opera en Bangladesh desde 1997, en África (Congo y Burundi) desde 2005 y en Guatemala desde 2008, centrándose, principalmente, en corregir las malformaciones de la cara y en el tratamiento de las quemaduras.

Cada año, el Proyecto Sonrisas vuelve a estos países y escoge una actividad, siempre en el mismo centro y en el mismo periodo del año, para así ofrecer una referencia y una meta de esperanza para centenares de personas sin medios económicos.
El Proyecto Sonrisas realiza cada año 5 misiones en Bangladesh, una misión en África (Burundi y Congo) y una en Guatemala.

La Asociación está formada exclusivamente por voluntarios que ofrecen su capacidad profesional y sus habilidades, cada uno según su propia disponibilidad. A lo largo del tiempo ha llevado a cabo también intervenciones de naturaleza social, como la construcción de una casa de acogida para los niños de la calle y la creación de dos asilos.

La asociación se puede sostener con donaciones y contribuciones (deducibles fiscalmente). Cuenta bancaria:
IBAN IT 40 J 03111 01626 000000012200
BIC/SWIFT BLOPIT22 (solo para donaciones extranjeras)
a nombre de Progetto Sorriso nel Mondo - ONLUS, UBI Banca Ag. 124 C.so di P.ta Ticinese n.1 20123 Milano.

Sede:
Via Torino 61, 20123 Milán CF. 97318210156
 
Inicio  
Asociación  
Actividad  
Ayúdanos  
Eventos  
Prensa  
Galería imágenes  
Vídeos  
Postales  

YouTube

Progetto Sorriso nel Mondo- Onlus agradece a todos los traductores voluntarios de Mondo Lingua el excelente trabajo realizado y su amabilidad
Traducción del italiano al español realizada para el proyecto de traducción gratuita de páginas web paraasociaciones sin ánimo de lucro y ONG .
Llevado a cabo gracias a Mondo Agit y la traductora MARíA DEL MAR GARCíA BLANCO.

Progetto Sorriso nel Mondo - ONLUS      info@progettosorrisonelmondo.org - Cookie Policy Copyright © 2017 - All rights reserved - Powered by Blulab